CategoriesCapacitación

Para tener la mejor seguridad jurídica y pagar la menor cantidad de impuestos, hay que conformar una estructura jurídica acorde al tipo de inversión que vaya a realizarse.

Para comprar propiedades en Estados Unidos, usted puede hacerlo a título personal, conformar una Limited Liability Company (LLC), símil SRL argentina o constituir alguna de las muchas formas de Corporación (símil SA argentina).

Comprar a título personal, implica ser responsable patrimonial en forma ilimitada de las consecuencias del negocio, ser visible públicamente en los registros de propietarios, estar sujeto al impuesto a la herencia y a las regulaciones de extranjeros.

El impuesto a la herencia en USA es del 35%, que sumado a los gastos sucesorios puede llegar a superar el 50% del valor de la propiedad.

Adicionalmente hay estados que tienen su propia tasa del impuesto a la herencia, con lo que el costo de este impuesto puede incrementarse aún más.

Sumado a esto, la compra a título personal, siendo extranjero, lo incluye en el FIRTPA (Foreign Investment in Real Property Tax), que es una retención del 15% del valor de venta de propiedades mayores a U$D 300.000, a cuenta del pago de impuesto a las ganancias. La diferencia entre el monto de la retención y el pago del impuesto a las ganancias, se la devuelven pasados seis meses del pago del correspondiente impuesto. Esto le agrega una carga financiera adicional al momento de vender la propiedad.

Por estas razones, es nuestra recomendación no comprar a título personal y analizar la constitución de una sociedad americana, cosa que cuesta U$D 600 y se hace en 48hs sin moverse de su lugar de residencia.

La LLC (Limited Liability Company) es asimilable a una Sociedad de Responsabilidad Limitada argentina, en donde se establecen límites a la responsabilidad patrimonial de los socio, poniendo a resguardo el patrimonio personal de los mismos.

Estas sociedades deben constituirse con al menos dos socios, para evitar el FIRTPA (impuestos los extranjeros), ya que las LLC pueden constituirse con un solo socio.

Las LLC requieren de un administrador que puede ser uno de los socios, o se puede poner un administrador profesional, que cuesta U$D 750 al año. El administrador es el único que se puede identificar en un registro público de sociedades. Los socios de una LLC no son de acceso público. La única posibilidad de acceso de una autoridad extranjera a los registros americanos de sociedades, es a partir de un juicio y un pedido formal de información de un juez.

Este tipo de sociedades no pagan impuesto a las ganancias como compañía, sino que pagan sus socios a título personal. Si el ejercicio arrojara ganancias, ese monto se divide por la cantidad de socios y de acuerdo a la escala en la que entren, pagarán la tasa correspondiente.

Veamos un ejemplo. Una LLC gana U$D 30.000 al año y tiene dos socios, cada uno ganó U$D 15.000, y según la escala de ganancias, debe pagar el 10% de ese monto, es decir U$D 1.500.  Si en lugar de dos socios, tuviera tres socios, la ganancia se dividiría por tres y cada socio ganaría U$D 10.000, monto que está excento del impuesto a las ganancias y ninguno pagaría.

La declaración de ganancias de una LLC, se hace el primer trimestre del año y cuesta, aproximadamente, unos U$D 555 de honorarios de contador.

Las Corporaciones son sociedades por acciones, que ponen a cubierto del impuesto a la herencia, del impuesto a los extranjeros, protegen la identidad de los accionistas y evitan la responsabilidad patrimonial ilimitada de los socios sobre las consecuencias de un negocio.

A nivel impositivo, pagan impuesto a las ganancias como compañía y los socios pagan impuesto a las ganancias sólo en el caso que se distribuyan dividendos. La estructura administrativa es más compleja y más costosa.

A partir de la reforma impositiva de enero de 2018, la tasa de impuesto a las ganancias para Corporaciones es uniforme, del 21%. Por esta razón es conveninete analizar el tipo y monto de las inversiones, para definir si conviene estructurar el negocio