Una vez que se haya decidido por una propiedad, se hace la reserva vía email, iniciando el proceso de compra.
Las operaciones inmobiliarias se canalizan a través de Compañías de Títulos (asimilable a una escribanía/notario) cuyas principales funciones son: el análisis jurídico- fiscal de la propiedad y la coordinación de todos los aspectos administrativos, legales, económicos y operativos para que se concrete la operación.
Una vez comprobada la viabilidad de la transacción, se ocupan de llevar a cabo el cierre de la operación, y particularmente, manejar todos los documentos necesarios y los pagos correspondientes.
Estas compañías tienen Cuentas de Depósito de Garantía conocida como (Escrow Account) que son las cuentas donde de deposita el dinero de la compra, se transfiere al vendedor y se pagan los gastos, tasas e impuestos de la transferencia de la propiedad. Las escrow accounts, sólo pueden movilizar dinero si el movimiento guarda relación con la operación inmobiliaria concreta y al finalizar la operación devuelve el sobrante al comprador.
Finalmente emiten un Seguro de Título de Propiedad al comprador, que lo cubre ante cualquier problema que tuviere con el Título de Propiedad, indemnizándolo por el valor de la propiedad. La viegencia del seguro es hasta que venda la propiedad.
Acuerdo de Compra – Purchase Agreement
El primer paso en la compra de una propiedad es la firma del Purchase Agreement y el pago de la reserva, cuando se aceptan las condiciones ofrecidas.
El Acuerdo de Compra es un contrato donde el comprador y el vendedor se comprometen a realizar la transacción, en las condiciones que se fijan en el documento. Básicamente se establecen las condiciones edilicias y económicas de la operación.
La firma de dicho documento se hace a través de un programa de certificación de firmas, DocuSign o similar, lo que permite hacerlo desde cualquier lugar del mundo.
Firmado el acuerdo de compra y pagada la seña, la Compañía de Títulos investiga la propiedad, trabajo que demora entre tres y cuatro semanas.
Cierre del Acuerdo de Compra – Closing Agreement
Una vez comprobado que la propiedad no tenga inhibiciones legales de ningún tipo y que obtenga los libre deuda de impuestos y de servicios, se avanza en la firma del documento definitivo de compra.
La firma del contrato, también se hace vía electrónica. En esta etapa se completa la totalidad del pago
En el Closing se detalla un balance de ingresos y gastos de la operación, que brinda total transparencia y refleja todos los movimientos económicos de la operación.
Título de Propiedad
Finalmente, la Compañía de Títulos gestiona la transferencia y el título de la propiedad, finalizando el proceso de adquisición.
El título de propiedad es emitido por la ciudad donde está situada. Es un documento electrónico que se envía por email.
Si hubiese algún sobrante de dinero, la Compañía de Títulos enviará un cheque al comprador, con la diferencia.
Seguro de Título
Junto al Título de la Propiedad, se emite un Seguro de Título que cubre ante cualquier inconveniente que pueda surgir con el título y cuya vigencia dura hasta el momento de la venta.
Esto otorga la seguridad económica de tener cubierto el monto de la inversión, cuestión crucial a evaluar una inversión inmobiliaria y especialmente si está en el extranjero.
Es fácil comprobar que el proceso de adquisición de una propiedad en USA es fácil, rápido, transparente y seguro, al momento de comprarla y al momento de venderla.